Voy a comentar las tres películas y a hablar sobre la evolución de las mismas según van avanzando en la historia. Cada periodo tiene unas características de la época, ya sea por los cambios sociales como los cambios en la cultura y en las costumbres. Muchas de sus características se ven muy bien reflejadas, lo que hace que tengamos una representación más clara y más informativa.
En la Edad Media, “El león en invierno”, se ve reflejada la pirámide social de la época feudal en la que el monarca gobierna por encima de todo, y sus grandes batallas por el poder y sus conquistas de territorios. Se representa la fiesta de la navidad, con lo que había gran influencia religiosa. Se pueden ver también representaciones teatrales en las cortes y los castillos. Todo giraba en torno a la guerra y a la iglesia, y el único objetivo era el poder político.
Con el Renacimiento, “Romeo y Julieta”, se cuenta la famosísima historia de amor entre dos jóvenes de familias distintas que se odian mutuamente. Gran influencia de la poesía, ya que su forma de hablar era romántica y a veces hacían sátiras para reírse de las familias rivales. Su tema principal, es el amor y los desnudos, la belleza está muy buscada y destacada con detalle en lenguaje poético. Es un periodo de luz y vida en época de primavera en la que el amor, los poemas, las danzas y las fiestas están en todas partes. También se refleja la influencia de la iglesia y su gran poder.
Por último en el Barroco, “El Pacto de los lobos”, oscura y llena de intriga y momentos de suspense con los que se refleja claramente la época del barroco. Llena de cortejo y sensualidad, junto con un gran aprecio por la naturaleza en todos sus aspectos animales, vegetales y naturaleza muerta. Se ve claramente reflejada la gran contradicción de la época entre la riqueza y la pobreza. Muy marcada por la iglesia en la que se le atribuye gran maldad en su afán de conservar la fe a través de la muerte y controlando así la población. Marcado también por el descubrimiento de las Américas y el comerció marítimo.
Las tres películas evolucionan al igual que sus respectivos periodos, y la aparición de las características de la época, favorecen su interpretación y hacen que la historia quede perfectamente reflejada.
En todas se hace referencia a la religión, que era muy importante y además el centro de la sociedad.
Dídac Masvidal
1r de Bat B